martes, 17 de septiembre de 2013

Histología General



BIENVENIDA
Un cordial saludo y bienvenidos a este espacio de información acerca de la Histología general, funcionamientos y componentes de los tejidos animales, de manera específica los humanos, el cual espero  que  le pueda servir de mucha ayuda.

OBJETIVO GENERAL
Conocer la estructura histológica normal del cuerpo humano, desde los aspectos morfológicos hasta los niveles infraestructurales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø  Desarrollar conceptos básicos acerca de la histología general de los tejidos animales, de manera específica los humanos.
Ø  Comprender  cada una de las funciones de los componentes de la histología animal por medio de investigaciones, consultas bibliográficas y trabajo en equipo.
Ø  Proporcionar las herramientas necesarias  para la identificación correcta de las distintas estructuras, tejidos y órganos del cuerpo humano con la utilización del microscopio óptico.

TEMARIO
(Las clases serán acumulativas)

Clase1: ORGANIZACIÓN
v  Presentación personal
v  Introducción a la histología y técnicas histológicas
v  Historia
v  Generalidades de los tejidos fundamentales
v  Clasificación
v  Características

Clase No.2: TEJIDO EPITELIAL  Y GLÁNDULAS
v  Características
v  Clasificación

Clase No.3: TEJIDO CONECTIVO
v  Origen
v  Funciones
v  Clasificaciones

Clase No.4: TEJIDO ÓSEO
v  Clasificación histológica
v  Tipos de osificación

PRIMER PARCIAL TEÓRICO -PRÁCTICO

Clase No.5: TEJIDO SANGUÍNEO
v  Generalidades
v  Funciones
v  Importancia

Clase No.6: TEJIDO MUSCULAR
v  Generalidades
v  Funciones

SEGUNDO PARCIAL TEÓRICO -PRÁCTICO

Clase No.7: SISTEMA LINFÁTICO INMUNE
v  Generalidades
v  Clasificación
Clase No.8: SISTEMA TEGUMENTARIO
v  Generalidades
v  Clasificación
v  Función
Clase No.9: SISTEMA CARDIOVASCULAR
v  Generalidades
v  Función

Clase No.10: SISTEMA NERVIOSO
v  Generalidades
v  Divisiones
Clase No.11: SISTEMA ENDOCRINO
v  Generalidades
v  Funcionamiento

TERCER  PARCIAL TEÓRICO- PRÁCTICO

Clase No.12: SISTEMA DIGESTIVO
v  Características
v  Diferencias
Clase No.13: SISTEMA RESPIRATORIO
v  Generalidades
v  Características

Clase No.13: REPASO




SISTEMA DE EVALUACIÓN SUMATIVA
Asistencia................................................................................................................. 3%
Quizes....................................................................................................................... 5%
Charlas..................................................................................................................... 3%
Guía de laboratorio................................................................................................. 4%
Exámenes parciales (3 exámenes) .................................................................... 50%
Examen semestral.................................................................................................. 35%
                                                                                                                       Total 100%



INTRODUCCIÓN

Histología es la rama de la anatomía que estudia los tejidos de animales y plantas. La palabra histología se emplea como sinónimo de anatomía microscópica, ya que su materia no sólo incluye la estructura microscópica de los tejidos sino también la de la célula, órganos y sistemas. El objeto de la histología ya no aborda simplemente la estructura del cuerpo, sino también su funcionamiento. En realidad, la histología guarda una relación directa con otras disciplinas y es esencial para comprenderlas.


CONTENIDO
Capitulo No.1.................................................. Tejido Epitelial y Glándulas
Capitulo No.2.................................................. Tejido Conectivo
Capitulo No.3.................................................. Tejido Óseo
Capitulo No.4 ................................................. Tejido Sanguíneo
Capitulo No.5 ................................................. Tejido Muscular
Capitulo No.6 ................................................. Sistema Linfático Inmune
Capitulo No.7.................................................. Sistema Tegumentario
Capitulo No.8.................................................. Sistema Cardio vascular
Capitulo No.9.................................................. Sistema Nervios
Capitulo No.10 ............................................... Sistema Endocrino
Capitulo No.11................................................ Sistema Digestivo

Capitulo No.12................................................ Sistema Respiratorio


CAPITULO No.1

TEJIDO EPITELIAL Y GLÁNDULAS

TEJIDO EPITELIAL





El tejido epitelial se encuentra en dos formas:
Ø  Como hojas de células contiguas (epitelios) que cubren el cuerpo en su superficie externa y lo revisten en su superficie interna.
Ø  Como glándulas, originadas en células epiteliales invaginadas.
Los epitelios derivan de las tres capas germinativas embrionarias, aunque la mayor parte de ellos procede del ectodermo y el endodermo. El ectodermo da lugar a las mucosas bucal y nasal, córnea, epidermis de la piel, glándulas de la piel y glándulas mamarias. El hígado, el páncreas y el recubrimiento de los aparatos respiratorio y digestivo tienen su origen en el endodermo. Los túbulos uriníferos de los riñones, el recubrimiento de los sistemas reproductores masculino y femenino, el recubrimiento endotelial del sistema circulatorio y el mesotelio de las cavidades corporales se desarrollan a partir de la capa germinal mesodérmica.

Los tejidos epiteliales tienen múltiples funciones:

v  Protección de los tejidos subyacentes del cuerpo de abrasiones y lesiones
v  Transporte transcelular de moléculas a través de las capas epiteliales
v  Secreción de moco, hormonas, enzimas, entre otros, de diversas glándulas
v  Absorción de material de una luz (p. ej., tubo digestivo o ciertos túbulos renales)
v  Control del movimiento de materiales entre compartimientos del cuerpo mediante permeabilidad selectiva de uniones intercelulares entre células epiteliales
v  Detección de sensaciones a través de las papilas del gusto, la retina del ojo y células piliformes especializadas en el oído

                 
CLASIFICACIÓN DE MEMBRANAS EPITELIALES












Las bases de la clasificación del epitelio son la disposición y morfología de la célula. Las membranas epiteliales se clasifican de acuerdo con el número de capas celulares entre la lámina basal y la superficie libre y la morfología de las células epiteliales. Si la membrana está constituida por una capa de células, se denomina epitelio simple; cuando se compone de más de una capa celular, se conoce como epitelio estratificado .La morfología de las células puede ser escamosa (plana), cubicas o cilíndrica, cuando se observan en cortes perpendiculares de la membrana basal. Los epitelios estratificados se clasifican en relación con la morfología de las células y su capa superficial únicamente. Además de estas dos clases principales de epitelios, que se identifican adicionalmente por la morfología celular, existen otros dos tipos distintos: seudoestratificado y transicional.


EPITELIO ESCAMOSO SIMPLE





El epitelio escamoso simple está formado por una capa de células planas. Los epitelios escamosos simples recubren alveolos pulmonares, componen el asa de Henle y la capa parietal de la cápsula de Bowman en el riñón y forman el recubrimiento endotelial de vasos sanguíneos y linfáticos y también el mesotelio de las cavidades pleural y peritoneal.

EPITELIO CUBICO  SIMPLE



El epitelio cubico simple se compone de una capa de células semejantes a sólidos hexagonales truncados. Los epitelios cubico simples componen los conductos de muchas glándulas del cuerpo, forman el recubrimiento del ovario y constituyen el epitelio de ciertos túbulos renales.

EPITELIO CILÍNDRICO SIMPLE


El epitelio cilíndrico simple lo forma una capa de células altas con forma de sólidos hexagonales truncados. El epitelio cilíndrico simple se encuentra en el recubrimiento de gran parte del tubo digestivo, la vesícula biliar y conductos grandes de glándulas. El epitelio cilíndrico simple que recubre el útero, oviductos, conductos eferentes y bronquios pequeños es ciliado. En estos órganos se proyectan cilios hacia la luz (estructuras piliformes) desde la superficie apical de las células cilíndricas.





EPITELIO ESCAMOSO ESTRATIFICADO (NO QUERATINIZADO)


El epitelio escamoso estratificado (no queratinizado) está compuesto de varias capas de células, de las cuales la capa más superficial posee núcleos.
El epitelio escamoso estratificado (no queratinizado) es grueso; debido a que está compuesto de varias capas de células, sólo la más profunda se encuentra en contacto con la lámina basal. Las células basales (más profundas) de este epitelio tienen una forma cuboidal; las que se localizan en la parte media del epitelio son polimorfas y las células que integran la superficie libre del epitelio son aplanadas (escamosas) de ahí el nombre escamoso estratificado. Debido a que las células de la superficie son nucleadas, este epitelio se denomina no queratinizado. Por lo general es húmedo y recubre la boca, faringe bucal, esófago, cuerdas vocales verdaderas y vagina.

EL EPITELIO ESCAMOSO ESTRATIFICADO (QUERATINIZADO)

Es similar al epitelio escamoso estratificado (no queratinizado), salvo porque las capas superficiales del epitelio están compuestas de células muertas cuyos núcleos y citoplasma se sustituyeron con queratina. Este epitelio constituye la epidermis de la piel, una capa correosa y gruesa que resiste la fricción impermeable al agua.

EPITELIO CUBICO ESTRATIFICADO

El epitelio cubico estratificado, que contiene sólo dos capas de células cubicas, recubre los conductos de las glándulas sudoríparas.



EPITELIO CILÍNDRICO ESTRATIFICADO



El epitelio cilíndrico estratificado está constituido por más de una capa celular; la capa superficial tiene una forma cilíndrica.
El epitelio cilíndrico estratificado está formado por una capa baja más profunda, poliédrica a cuboidal en contacto con la lámina basal, y una capa superficial de células cilíndricas. Este epitelio sólo se encuentra en unos cuantos sitios del cuerpo, en especial en las conjuntivas oculares, algunos conductos excretores grandes y en regiones de la uretra masculina.

EPITELIO TRANSICIONAL


El epitelio transicional consiste en varias capas de células, de las cuales la superficial es más grande y de forma cupular.
El nombre de epitelio transicional se debe a que se pensaba erróneamente que era una transición entre los epitelios cilíndricos estratificados y escamoso estratificado. Hoy en día se sabe que este epitelio es un tipo distinto localizado de manera exclusiva en el sistema urinario, en donde recubre las vías urinarias de los cálices renales a la uretra. El epitelio transicional está compuesto por muchas capas de células; las situadas basalmente son cilíndricas o cuboidales bajas. Arriba de las células basales yacen varias capas compuestas de células poliédricas. Las células más superficiales de la vejiga vacía son grandes, en ocasiones binucleadas, y con las partes superiores redondeadas en  cúpula que abultan hacia la luz. Cuando la vejiga está distendida, estas células en forma de cúpula se aplanan y el epitelio se torna más delgado.




EPITELIO CILÍNDRICO SEUDOESTRATIFICADO



Como su nombre lo indica, el epitelio cilíndrico seudoestratificado parece estratificado pero en realidad está compuesto sólo de una capa de células. Todas las células en el epitelio cilíndrico seudoestratificado están en contacto con la lámina basal, pero únicamente algunas de ellas llegan a la superficie del epitelio . Las células que no se extienden hasta la superficie suelen tener una base más ancha y se tornan más angostas en su extremo apical. Las células más altas llegan a la superficie y poseen una base estrecha en contacto con la lámina basal y una basal. Puesto que estas regiones son funcionalmente distintas, cada una puede tener modificaciones y especializaciones de la superficie relacionadas con dicha función. Por ejemplo, las superficies apicales de muchas células epiteliales tienen microvellosidades o cilios, en tanto que sus regiones basolaterales pueden mostrar muchos tipos de especializaciones de unión e interdigitaciones intercelulares. El dominio apical y basolateral están separados entre sí por uniones estrechas que circundan la superficie apical de la célula.


GLÁNDULAS

Las glándulas se originan a partir de células epiteliales que dejan la superficie en que se desarrollaron y penetran en el tejido conectivo subyacente y elaboran alrededor de ellas una lámina basal. Las unidades secretorias, aunadas a sus conductos, son el parénquima de la glándula, en tanto que el estroma de la glándula representa los elementos del tejido conectivo que invaden y apoyan el parénquima. Los epitelios glandulares elaboran su producto en forma intracelular mediante la síntesis de macromoléculas que suelen agrupar y almacenar en vesículas llamadas gránulos secretorios. El producto secretorio puede ser una hormona polipeptídica (p. ej. , de la glándula hipófisis ), una sustancia cérea (p. ej. , las glándulas ceruminosas del conducto auditivo ), un mucinógeno (p. ej., de células caliciformes) o leche, una combinación de proteínas, lípidos y carbohidratos (como las glándulas mamarias ). Otras glándulas (como las sudoríparas) secretan poco además del exudado que reciben del torrente sanguíneo. Además, los conductos estriados (p. ej. , de las glándulas salivales mayores ) actúan como bombas de iones que modifican las sustancias elaboradas por sus unidades secretorias.

Las glándulas se clasifican en dos grupos principales con base en el método de distribución de sus productos secretorios:

Glándulas exocrinas, que secretan sus productos a través de conductos hacia la superficie epitelial externa o interna, de la que se originan.

Glándulas endocrinas, que no tienen conductos y perdieron sus conexiones con el epitelio original y, en consecuencia, secretan sus productos a los vasos sanguíneos o linfáticos para distribuirse. Muchos tipos de células secretan moléculas de señalamiento llamadas citocinas, que llevan a cabo la función de comunicación intercelular. Las citocinas se liberan por células de señalamiento y actúan en las células blanco, que poseen receptores para la molécula de señalamiento específica. Según sea la distancia que debe viajar la citocina para llegar a su célula blanco, su efecto puede ser alguno de los siguientes:

• Autocrino. El blanco es la célula de señalamiento; por lo tanto, la célula se estimula a sí misma
• Paracrino. La célula blanco está localizada en la cercanía de la célula de señalamiento; en consecuencia, la citocina no tiene que pasar al sistema vascular
• Endocrino. La célula blanco y la célula de señalamiento están alejadas una de la otra; por consiguiente, la citocina tiene que transportarse por el sistema vascular sanguíneo o linfático Las glándulas que secretan sus productos a través de una vía secretoria constitutiva lo hacen de manera continua y liberan sus productos secretorios de inmediato sin almacenarlos ni requerir un impulso por moléculas de señalamiento. Las glándulas que muestran una vía secretoria regulada concentran y almacenan sus productos secretorios hasta que reciben la molécula de señalamiento apropiada para liberarlos.


GLÁNDULAS EXOCRINAS
Las glándulas exocrinas secretan sus productos a través de un conducto hacia la superficie de su origen epitelial. Las glándulas exocrinas se clasifican de acuerdo con la naturaleza de su secreción, su forma y el número de células (unicelular o multicelular). Muchas glándulas exocrinas en los sistemas digestivo, respiratorio y urogenital secretan sustancias que se describen como tipos mucoso, seroso o mixto (ambos).


GLÁNDULAS EXOCRINAS UNICELULARES

Las glándulas exocrinas unicelulares representan la forma más simple de glándula exocrina. Las glándulas exocrinas unicelulares, representadas por células secretorias aisladas en un epitelio, son la forma más simple de glándula exocrina. Las células caliciformes son el ejemplo principal y están dispersadas individualmente en los epitelios que recubren el tubo digestivo y porciones de las vías respiratorias.


GLÁNDULAS EXOCRINAS MULTICELULARES

Las glándulas exocrinas multicelulares consisten en racimos de células secretorias dispuestos en grados variables de organización.
Las glándulas multicelulares se clasifican como simples si sus conductos no se ramifican y compuestas cuando se ramifican. Se clasifican adicionalmente según sea la morfología de sus unidades como tubulares, acinares que también se denominan alveolares y semejan una uva) o tubuloalveolares.



GLÁNDULAS ENDOCRINAS





Las glándulas endocrinas carecen de conductos y por tanto sus productos secretorios se vierten directamente al torrente sanguíneo o el sistema linfático.

Las glándulas endocrinas liberan sus secreciones, hormonas, a los vasos sanguíneos o linfáticos para distribuirse en los órganos blancos. Las principales glándulas endocrinas del cuerpo incluyen suprarrenales (adrenales), hipófisis, tiroides, paratiroides y pineal, y también los ovarios, la placenta y los testículos.






ACTIVIDADES
ü  El estudiante  en el laboratorio observará al microscopio de luz y realizará un esquema, en su guía de laboratorio, de las preparaciones histológicas.
ü  Llenar el siguiente cuadro comparativo colocando dos diferencias y dos ejemplos de ubicación  de los tipos de epitelios.

Tipos de epitelios
Diferencias
Ejemplos
Epitelio Escamoso
Simple



Epitelio Cubico  Simple



Epitelio Cilíndrico Simple



Epitelio Escamoso Estratificado (No Queratinizado)



Epitelio Escamoso Estratificado (Queratinizado)



Epitelio Cubico Estratificado



Epitelio Cilíndrico Estratificado



Epitelio Transicional



Epitelio Cilíndrico Seudoestratificado




Ø Fecha de entrega Lunes 30 de Septiembre de 2003.
Ø Estas actividades  tiene un valor de 20 puntos. (el cual será tomado en como  guía de laboratorio).